El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre la inscripción para participar en el desfile de los mascarones del Día de la Cruz

Marta Poggio anima a tomar parte en un número “que
constituye uno de los más antiguos de nuestra tradición festiva”



MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL. El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto la inscripción para participar en el desfile de los mascarones que recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma en la tarde del miércoles 2 de mayo, víspera del Día de la Cruz, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad.

El popular pasacalle está abierto a la participación de cualquier ciudadano siempre que sea mayor de doce años. Únicamente es necesario presentar una instancia en el registro de entrada del ayuntamiento solicitando formar parte del número e indicando el nombre de la figura que quiera portar, si tiene preferencia por alguna en concreto. La popular comparsa está compuesta por 50 cabezudos y seis parejas de gigantes.

En los últimos años tanto desde el consistorio capitalino como desde la iniciativa ciudadana se han dado pasos para impulsar y mejorar este número “que constituye uno de los más antiguos de la tradición festiva en el municipio”, asegura la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

Entre estas iniciativas está la recuperación de antiguas figuras así como la necesidad de formalizar la inscripción previa de los participantes, con el fin de mejorar su organización del número al saber con antelación el número de componentes y poder preparar el vestuario o reparar, en su caso, las figuras.

La concejal valora especialmente la implicación de la recién constituida Asociación Cultural Mascarones de Santa Cruz de La Palma, nacida con el objeto de salvaguardar la integridad del pasacalle y fomentar la participación popular, no sólo en el desfile sino en todo lo que le rodea: promoción, investigación histórica, preparación, apoyo, etc.

Marta Poggio anima a todas las personas que se sientan interesados por este número a participar activamente en esta singular comitiva que cada mes de mayo y en la Semana Grande de la Bajada de la Virgen toma las calles capitalinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario