Saludas

LA CRUZ EN SANTA CRUZ

Cuando conmemoramos el 519º aniversario de la fundación de nuestra ciudad conviene poner de relieve la doble naturaleza que reviste esta efeméride: la religiosa, que tiene como punto de partida la fiesta católica de la Invención de la Santa Cruz y por la que hacemos memorial del hallazgo por santa Elena de la vera cruz o madero en que murió Cristo, y la civil, que celebra el término de la conquista militar de la isla bajo la capitanía de Alonso Fernández de Lugo y la inmediata fundación de la capital del recién anexionado territorio insular aquel 3 de mayo de 1493.

Nuestras fiestas patronales han de ser, ante todo, un vehículo de cohesión de nuestra ciudadanía —aún más en estos tiempos—, comprometida desde siempre con los afectos solidarios y con el hermanamiento del común. Cuando en este año de celebraciones conmemoramos también el segundo centenario de la firma de la Constitución de Cádiz, bueno es recordar que la tradición del sufragio popular en España nace en Santa Cruz de La Palma algunos años antes a raíz del famoso pleito de los regidores perpetuos, cuya resolución alentó el primer intento nacional de reconocimiento y protección de la soberanía del pueblo, en nuestro caso, de la isla.

Esta misma soberanía es la que ha mantenido durante estos 519 años de historia una tradición ininterrumpida, en la que naturaleza, arte y devoción andan de la mano. El enrame de la cruz de mayo, que nuestra ciudad ha conservado con ánimo y sentido del arraigo, es una de nuestras señas de identidad festiva y comunitaria más rica en contenidos. Porque, en verdad, la esencia de la fiesta vuelve a ser el pueblo, obligado con un arduo y laborioso trabajo de varios de meses y fiel al mensaje heredado de sus padres. Estos cruceros, que pueblan sin excepción todos los barrios —rurales y urbanos— de Santa Cruz de La Palma, conforman en su conjunto una muestra ineludible de nuestra cultura cosmopolita, siempre a caballo entre las tendencias foráneas y la conservación localista.

Espero que una edición más, las fiestas de la Santa Cruz y Mayo sean el escaparate desde donde nosotros mismos y quienes se acerquen a visitarnos descubramos la armonía necesaria entre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro porvenir.


Sergio Matos Castro
ALCALDE-PRESIDENTE DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

_____________________________________________________________________________


SANTA CRUZ DE LA PALMA Y SUS FIESTAS DE LA CRUZ Y MAYO

Las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz, que en Santa Cruz de La Palma se extienden a lo largo del mes de mayo, han ido evolucionando durante los últimos años hasta dar lugar a una variada programación iniciada hace ahora 519 años y que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Hoy, la Santa Cruz continúa congregando a nuestros vecinos, que al calor de su barrio, se esmeran por enramar su crucero en una feliz confluencia de flores, semillas, papel de colores, telas y joyas.

Esta edición se abre con el pregón que pronunciará el Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo, Diputado del Común de Canarias, unido además a La Palma por estrechos lazos familiares. Dentro de los actos previstos para 2012 conviene hacer hincapié en el esfuerzo que el Ayuntamiento ha mostrado por conciliar la actual situación socio-económica con una intención convencida por mantener viva una tradición secular. En este sentido, sobresale la programación musical, en la que contaremos, entre otras citas, con el concierto que el 30 de mayo, con ocasión del Día de la Comunidad Autónoma de Canarias, traerá a la plaza de Santo Domingo a Los Sabandeños.

Mención aparte merece nuestro festival homenaje a las madres, la Noche de Boleros, cada vez más consolidado, que dedicamos a las heroínas de la postguerra, aquellas mujeres valientes a las que la guerra civil castigó con la viudez o con el abandono, y que, sin embargo, encontraron la manera entregarse sin condiciones al porvenir de sus hijos y de sus familias.

La programación infantil se nutre con una serie de actos específicos con los que desde la Concejalía de Fiestas perseguimos impulsar la divulgación de unos bienes culturales, potenciar unos valores sociales y fomentar una educación por el afecto hacia las propias raíces.


Marta Poggio López
CONCEJAL DE FIESTAS DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
_____________________________________________________________________________
-
-

2 comentarios:

  1. Felicidades Marta. Eres una crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pero todo sale porque hay un equipazo detrás. Y, además, hemos contado con la inestimable ayuda de Miguel, colaborador con esta concejalía de forma totalmente desinteresada.

      Eliminar